Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2020

EL ALGARROBO: ARBOL INSIGNIA DE LOS GALERANOS


Ver mapa más grande

EL ALGARROBO: ÁRBOL INSIGNIA DE LOS GALERANOS


Por: Marto López

Al llegar al Municipio de Galeras, en la sabana sucreña, lo primero que notamos son unos frondosos árboles que bordean la carretera; esos árboles de flores blancas y brillantes hojas, no es otro que el algarrobo (Fabaceae Hymenaea courbaril). La palabra algarrobo se deriva del árabe "al carub", que significa el árbol por antonomasia y es el nombre más común con que se conoce en diferentes lugares de América Latina. Algunos otros nombres con los que se le conoce en el mundo son: Jatobá, stinking toe, azucar huayo, jataí, copal, brazilian copal, courbaril, cayenne copal, demarara copal, gomme animee, pois confiture, guapinol, guapinole, loksi, South American locust.

El algarrobo es propio de las zonas tropicales, Crece entre 40 y 2300 msnm, con temperaturas medias de 12 a 28°C, y precipitaciones de 800 a 10000 mm anuales. Se desarrolla en suelos francos y francoarenosos, puede crecer en suelos ácidos muy pobres, soporta hasta cuatro meses de sequía; no debe confundirse, con los algarrobos de clima frío ni menos con el algarrobo del Mediterráneo; llega alcanzar una altura de hasta 40 metros de altura y hasta 150 centímetros de diámetro y 14 metros o más de copa; es sin duda un árbol de gran frondosidad y sitio preferido donde los campesinos galeranos suelen descansar y abrigarse del intenso sol veraniego tras duros jornales de desmonte de potreros o cuando pastorean los rebaños.

El himno de Galeras, autoría de un hijo ilustre de esta localidad, Salomón Simahan (q.e.p.d.); dice en una de sus estrofas “y humilde sombrea el algarrobo, saludando orgulloso al labriego…”, además está presente en el escudo de Galeras. Es muy elocuente el vínculo intrínseco del galerano con este hermoso árbol a través de la historia.

Cuentan algunos antropólogos que han estudiado como se dio la colonización de estas tierras; ellos describen un paisaje agreste, con lugares pantanosos, terrenos planos y pastizales ideales para pastar el ganado, y extensos bosques donde abunda el algarrobo.  Allí bajo su sombra solían guarecerse de la lluvia y de los rayos del sol los primeros transeúntes y establecieron los primeros campamentos para pernoctar en su paso hacia La Mojana. Con el tiempo construyeron casuchas, cuyo número fue aumentando; justo al lado de esos bosques de algarrobos surgió San Cosme; caserío que luego se trasladaría de lugar pero que sería el origen de Galeras.  Hay que anotar que el lugar exacto donde se surgió San Cosme es aún indeterminado, aunque existen muchas teorías al respecto.

Como podrán darse cuenta el algarrobo tiene fuertes vínculos con el pueblo galerano, por tal, y debido a cierta rivalidad territorial entre Sincé y Galeras; los primeros empezaron a identificarnos llamándonos despectivamente “algarroberos”, mientras nosotros los llamábamos “mazamorreros”, en relación al delicioso plato elaborado del maíz.  El galerano con el tiempo se apropió de aquel término despectivo y lo convirtió en parte de su esencia; hoy en día se siente orgullo cuando nos llaman “algarroberos”.

Con los años al crearse el Festival Folclórico de Gaitas y Cuadros Vivos se le agregó el apelativo de la Algarroba, como manifestación del orgullo del pueblo galerano hacia este árbol.  Los ganadores en las diferentes modalidades reciben un trofeo que consiste en una mano sosteniendo una algarroba.

El Festival Folclórico de la Algarroba y Cuadro Vivos, poco a poco fue ganando reconocimiento a nivel local, regional y nacional y hasta alcanzar la categoría de patrimonio inmaterial de la nación.

El fruto del algarrobo es una bacota de color rojizo o marrón, varía su tonalidad dependiendo de la variedad, de corteza resistente y leñosa y semillas recubiertas con una pulpa o polvo de color blancuzco o verdoso y olor característico cuyo valor nutricional es destacado.  Algunos le otorgan poderes afrodisiacos; por otra parte están comprobados sus beneficios medicinales.

 


 


Con el fruto de la algarroba se elabora una deliciosa jalea, también dulces, y otros tantos productos. 


La pulpa de su fruto tiene alto contenido de fibra rica en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua. La gran cantidad de sustancias químicas que hay en las diferentes partes de esta planta la constituyen en una fuente interesante de futuras investigaciones con respecto a la obtención de conservantes naturales, compuestos con capacidad de retención de agua e ingredientes con capacidades antioxidantes, que puedan ser usados en alimentos sin que representen un riesgo potencial para la salud del consumidor.

 





1 comentario:

  1. Quisiera saber mas sobre las distintas enfermedades que pudiesen tratarse con el algarrobo, cascara, flores y frutos. Puesto me parece muy interesante sus propiedadrs

    ResponderEliminar