Vistas de página en total

viernes, 10 de septiembre de 2010

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE GALERAS

Iglesia Inmaculada concepción de Galeras


El Municipio de Galeras, está localizado a los 9º 10 minutos de Latitud Norte y 75º 3 minutos de Longitud Oeste; ocupa la parte oriental de las sabanas de Sucre y presenta una altura promedio de 70 m.s.n.m.

Galeras es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, aunque también son importantes las artesanías. Presente el típico clima de las sabanas tropicales, o sea, dos estaciones: invierno y verano; en invierno los arroyos corren descargando sus aguas en las ciénagas de Punta de Blanco y Santiago; en esta época abundan los pastos, pero en la temporada de verano (diciembre – abril), los pastos escasean por lo que los ganaderos llevan sus reses hacia La Mojana. Los principales productos son yuca, arroz, maíz, leche, queso, escobas, etc.

Galeras hizo parte del antiguo territorio Zenú de Mexión, su superficie cubierta de tupida vegetación y zonas cenagosas constituyeron una barrera natural para que los españoles no tuvieran salida hacia el rio Magdalena.

Existen vagos indicios de una pequeña aldea denominada San Cosme, habitada por indios zenues seminomadas, atrasados culturalmente que se dedicaban a la recolección y de los cuales heredamos las técnicas del tejido en fibra y colores vegetales de esteras y mochilas con bellísimos diseños pictóricos.

Este territorio no fue de gran atractivo para los conquistadores españoles debido a la ausencia de yacimientos auríferos; fue solamente hasta 1770 cuando pasó a hacer parte del “Hato de San Luis” de Don Fernando Mier y Guerra, que al dividirse dio paso al “Globo de San Luis” de propiedad de Navas Hermanos que fue la escritura madre de todas las propiedades de la región.

La posición aislada de San Cosme lo convirtió en refugio de personas que se ocultaban de las autoridades por diferentes motivos; esclavos prófugos, contrabandistas de licores, blancos desertores de las milicias españolas y patriotas, indios, dando lugar al natural mestizaje que suele darse en estos casos.

Cuando Don Fernando de la Torre y Miranda prohibió la fabricación de vichengue (ñeque), pues montó una fabrica en Corozal, los vichangueros buscaron sitios seguros donde seguir produciendo este licor y San Cosme reunía las condiciones ideales para ello, había abundante agua, tierras aptas para la caña de azúcar y lo mejor, espesos bosques donde ocultarse, es así como se trasladan con sus alambiques ó zacatines hacia estos parajes.

El Nombre de Galeras no es como muchos piensan que es de origen indígena, es un término muy usado por los españoles para denominar sitios donde pernoctaban ó engaleraban los ganados y tiene lógica cuando al remembrar la historia de Galeras encontramos que fue un sitio de paso ó estación para los ganados que iban hacia La Mojana.

Alcanzar la categoría de Municipio no fue fácil y lo logra tras cuatro fallidos intentos tras cruentos enfrentamientos con los sinceanos principales opositores de esta iniciativa. El cuarto y definitivo municipio se logra según Ordenanza del 24 de Octubre de 1968 emanada de la Gobernación de Sucre, recientemente constituido departamento.

Galeras actualmente cuenta con más de 20.000 habitantes y está conformada por los corregimientos de Baraya, San José de Rivera, Pueblo Nuevo I (Junín), San Andrés Palomo y Puerto Franco, además de catorce veredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario