Con el libro digital, ahora la lectura es total
Tomado de http://www.colombiadigital.net/
Un libro siempre tendrá la capacidad de recordar la Historia, de recrear un momento real o incluso imaginario, de brindar compañía, de hacer reir, de hacer llorar, de permitir expresar los sentimientos a otro. Pero, hace ¿cúanto tiempo no lo hace? ¿Hace cuánto no dedica un párrafo de un libro? ¿Hace cuánto no tiene un libro en su mesa de noche para terminar sus pesados días con una experiencia diferente? Es claro que de manera reciente, el hábito de la lectura se ha venido perdiendo, las propuestas audiovisuales han captado mayormente la atención de la gente, pero ¿podrán reemplazarlo?
El Libro Total se presenta como una propuesta que busca recuperar el hábito de la lectura a partir de la oferta de obras clásicas, recientes, poesías, novelas, pero con un valor diferenciador, haciendo uso de los recursos tecnológicos para acompañar la lectura. Es una biblioteca digital que innova en la forma de edición de libros en Internet, cada libro se muestra como una biblioteca en sí, rodeado de arte, audios, información pertinente y complementaria. Asimismo, pone a disposición una serie de recursos que motivan su lectura como “El libro del lector” donde se pueden hacer anotaciones de los libros que se consultan, destacar los puntos que así se consideren, en otras palabras, llevar de manera virtual una bitácora de lectura. También ofrece la posibilidad de obsequiar un libro a través del correo electrónico, de dedicar un aparte del mismo.
La empresa Sistemas y Computadores S.A. de Bucaramanga - Santander, creadora de soluciones informáticas integrales, gracias a su experiencia técnica y humana, cinco años atrás decidió apoyar el desarrollo de este proyecto digital. La presencia en redes es una excelente forma de acercarse al público objetivo, de ofertar los servicios de SYC, no obstante se percataron que mostrar de manera práctica lo que se hace puede ser de mayor beneficio, pues al tiempo en que se destacan las posibilidades de la empresa se está llevando a cabo lo que ellos mismos denominan “Responsabilidad Social e Intelectual Empresarial”. Dar muestra de lo que se hace a través de una propuesta de impacto social puede sorprender más de lo que se cree, en esta medida el apoyo a la Fundación El Libro Total ha sido permanente, en aras de fortalecer el mundo del conocimiento.
“Siempre hemos sido unos convencidos que la única forma de salvar o aportar a una sociedad es a partir del conocimiento… el resolver el día a día es una herramienta, pero no resuelve el futuro. El brindar herramientas para pensar hace que se genere conocimiento y así se apoya el desarrollo humano”, plantea Daniel Navas, gerente del proyecto. Este ingeniero de mercados, con una experiencia de más de catorce años en el campo editorial, brinda sus conocimientos en libros impresos para poner en marcha El Libro Total y desarrollar una propuesta que había tenido en mente desde siempre, recuperar el patrimonio literario, artístico y musical.
Actualmente, tras tres años de funcionamiento, El Libro Total recoge alrededor de 40 mil títulos literarios, entre novelas, cuentos, crónicas, poesía, teatro, de más de 3500 escritores de obras clásicas, libres de derechos de autor[1], y modernas que han sido donadas por sus autores. Esta riqueza literaria ha permitido llegar a lectores en más de 1650 ciudades de cerca de 146 países en el mundo, contando con un promedio diario de 70 mil páginas consultadas.
Para lograr los datos antes mencionados que obedecen al cumplimiento de la meta propuesta, incentivar la lectura en cada vez más personas, se ha hecho uso de herramientas Web que tienen la capacidad de capturar, de atraer hacia el hábito de la lectura. La fortaleza inicial de contar con experiencia en ediciones impresas ha sido invaluable para poner en marcha los libros digitales que tienen muchas más funcionalidades. Lo innovador es explotar las herramientas digitales alrededor de la lectura, como los audios, los lectores para algunos de estos, la recreación virtual a partir del mundo que puede existir entorno a la obra. Paralelamente, el libro del lector que antes se mencionaba es una estrategia a resaltar así como la posibilidad de dar regalos que no solo fideliza al lector sino que atrae a muchos nuevos, todos aquellos que reciben un libro de regalo acceden y al conocer el portal se vuelven fieles seguidores del mismo. “Volver a las cosas tan bonitas como regalar libros, hacer dedicatorias sobre estos, no pensamos que tuviera tanto éxito, pero es mucha la gente que lo realiza y así se ha dado a conocer a un mayor número de personas, creciendo nuestro número de visitantes”.
Estar presente en Facebook les ha permitido contar con un gran número de seguidores que siguen atentamente las novedades que ahí se ingresan. La inclusión en otras redes como Twitter hace parte de los planes actuales, reconociendo la importancia y la pertinencia de los mensajes cortos que desde esta se emitan. En síntesis, esta presencia Web está encaminada a ofrecer un espacio para que las comunidades tengan la posibilidad de hacer cosas entorno al Libro Total, foros, comentarios, discusiones, recomendaciones, así como facilitar su acceso.
Por otra parte, la presentación de la plataforma y de los mismos libros han permitido dar origen al primer Observatorio de lectura en Internet. El contar con verdaderos libros digitales, no en formato PDF descargables, ha posibilitado observar detenidamente el comportamiento de los lectores, las obras de preferencia, al interior de estas las páginas más consultadas, los recursos de mayor uso y asimismo, poner en marcha mejoras y estar en constante evolución. “En El Libro Total se sabe si el lector leyó el libro, cuanto lo leyó, hasta qué página llegó, si hizo uso de la música, del audio de lectura”, siendo una importante referencia para conocer las necesidades de los lectores y ofrecer así lo que este prefiere.
“Se entra a analizar al lector, de dónde proviene, qué lee y estos análisis se transforman en estrategias para que la gente vuelva a encaminarse en el mundo de la lectura”. Determinar que las personas están teniendo una mayor tendencia hacia lo audiovisual, identificando que las obras que contienen audios son veinte veces más leídas, los ha llevado a fortalecer ese aspecto y ofrecer más recursos de este tipo. Asimismo, los ha impulsado a hacer análisis sobre las notorias dificultades de lectura que de una u otra manera, el proyecto pretende apoyar.
La usabilidad de la plataforma por parte de la gente ha llevado a su éxito, no solo en visitas, sino en evoluciones y mejoras constantes. Ahora el desafío es poder ser compatible con tablets como el Ipad, celulares inteligentes como el Iphone, el BlackBerry, en aras de siempre responder a lo que quiere el lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario