Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Cómo debo subir los contenidos?

Tomado de Colombiadigital.net/E-Learning para Dummies
Por "contenidos" de un programa virtual entendemos todos los componentes del mismo: textos de estudio, gráficas, imágenes, animaciones, simulaciones, artículos de consulta, evaluaciones, juegos interactivos, actividades de aprendizaje, etc.
El origen de estos contenidos puede ser muy diverso. Puede estar en la mente de un experto, en un libro de texto, en un tutorial impreso, en formato Word, en PowerPoint, etc.

¿Qué hago ahora con todo ese material para convertirlo en un curso virtual?
Aquí es donde el equipo de desarrollo comienza a funcionar.
Sin embargo, antes de hablar del proceso a seguir, por ahora hablemos del formato a utilizar para mostrar esos contenidos en la Web.

Dependiendo del entorno en donde se desarrollen, o en donde se utilizarán estos contenidos, es muy posible que la apreciación sea diferente.
Me explico.
Si se le pregunta a un académico, dirá que lo importante es el contenido mismo, más que el formato, así que para él, publicar contenidos en html plano, en Word o en PowerPoint estará bien. Por esto vemos en la mayoría de universidades, cursos virtuales bastante planos, muchos documentos de lectura y poco diseño gráfico.
La gran ventaja de este modelo es su bajo costo, pues generalmente son los mismos docentes los encargados de preparar todo este material; también la rapidez con la que pueden desarrollarse, pues cada tutor y tiene su material de clase en alguno de estos formatos. Su punto débil está en lo "ladrilludos" que resultan y lo poco atractivos para los usuarios.

Si se le pregunta a una empresa de diseño gráfico, dirá que lo importante es el diseño visual de los contenidos, por lo que en este extremo de la balanza aunque se encuentran cursos muy elaborados, vistosos y costosos, u efectividad puede verse disminuida por su falta de una adecuada pedagogía.

Por esto es que, en mi opinión, un buen contenido virtual debe tener una adecuada mezcla de pedagogía, diseño instruccional y desarrollo gráfico.
De hecho, no aprovechar las posibilidades actuales de la Web, para desplegar textos, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y video, y aprovechar la diversidad de estilos de aprendizaje de los usuarios, sería un verdadero desperdicio!
Darle al estudiante la opción de utilizar varios de sus sentidos, durante el proceso de aprendizaje, lo hace más efectivo y esto es lo que en últimas buscamos todos.
Claro, los costos también serán diferentes cuando se sigue este tipo de desarrollo, pero el resultado habrá valido la pena.

Me gustaría saber ¿cuál es su experiencia al respecto?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario